viernes, 19 de abril de 2013

Silvretta etapa 2: Heidelberger - Breite Krone - Jamtalhütte

24 de marzo

No madrugamos. Desde la ventana se ven remolinos de nieve levantados por el viento y a los montañeros pertrechados con cortavientos y capuchas. Decido ponerme mallas debajo del pantalón y no me equivoco de elección. La etapa en su inicio llanea bastante para luego ir subiendo conforme llegamos al fondo del valle. El día ha empeorado y la visibilidad ya cerca del collado es muy mala. Paramos a comer algo, bebemos el té, todavía caliente, con el que llenamos nuestras cantimploras en el refugio y nos abrigamos más, mientras valoramos si ascendemos el Breite Krone (3079 mts). Vamos a por él porque se encuentra muy cerca y es sencillo, guiados por la huella de cuatro montañeros que han salido del collado antes que nosotros. Apuramos con los esquís y después andando pues la pala final escasea de nieve. Solo Jesusín, con menos apego a sus tablas, llegó con los esquís puestos.


Enrique y Rafa entrando en las nubes
Desde del collado nos dirigimos al Breite krone con esquís 
y después andando
Foto rápida y de vuelta hasta el collado de Kronenjoch.
Quitamos pieles y empezamos el descenso por buena nieve y, con mejor visibilidad, conforme perdemos metros. Llegamos al Jamtalhütte con sopa caliente y rebanada de pan por ser antes de las 4 de la tarde. Refugio de categoría con ducha de agua caliente (2€ x 3´), rocódromo interior, hielódromo (obviamente exterior), control de ARVA, amplios semisótanos secaderos de material, puerta de entrada con fotocélula,  amplio salón-comedor y si vas en pareja, puede que tengáis suerte y os asignen una habitación para dos. Si no os habéis atrevido a portear zapatillas de descanso, aquí venden unas ligeras y coloridas por el módico precio de 2€ y que os servirán para el resto de travesía. Como en todos los refugios, a las 6 de la tarde hay que estar en la mesa para pedir el ½ de weissbier y esperar que sirvan la cena.
En la cumbre del Breite Krone
Que frío!
Descendemos
Ya vemos el refugio-hotel

El vídeo de la segunda etapa

2 comentarios:

  1. Buenas! Genial tu reseña! El Breite Krone es sencillo? Parece subir una pala sin apenas inclinación pero no he encontrado mucha más info fuera de tu web. ¿Tiene algún paso delicado? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo!
      Empezamos foqueando, pero ante la ausencia de nieve y el fuerte viento, dejamos los esquís un poco más arriba del collado para hacer el último tramo andando. No plantea ninguna dificultad especial pues.

      Eliminar

Comenta: