miércoles, 24 de septiembre de 2014

Pico Palas

21-Septiembre-2014

Las nubes nos descubren el Balaitus. Curioso que ponga esta foto de portada, pero es que,
el protagonista de la entrada no se dejó ver ni una sola vez por culpa de las nubes.
Para mi es uno de los más deseados. Su esbelta y piramidal figura emerge solitaria  y se observada desde muchas partes del Pirineo central.  Sus agrestes y escarpadas paredes, hacen del Palas, a pesar de no llegar por pocos metros a 3000mts, una cumbre a la que se le mira con más respeto que a otras. La lectura de algún blog, así como el testimonio de Ramiro, me empujó a proponerlo como próxima actividad y comprobar de primera mano si era tan fiero como parecía.
Aun con la meteo no del todo estable, nos dirigimos al embalse de la Sarra, en la parte alta de Sallent de Gallego. Las lluvias de la noche y el cielo cubierto, nos desaniman un poco, incluso valoramos un plan más corto y menos ambicioso, pero al final decidimos probar. Hemos madrugado para coger el coche y a las 8:30 ya estamos andando. Primero hay que subir hasta los ibones de Arriel, para ello recorremos durante aproximadamente 1 hora el sendero que sube a Respomuso, hasta el paso del Onso, donde cogemos el desvío que nos llevará por el barranco hasta el primer lago en una hora más, y en otros 45´ en el lago superior. De nuevo se vuelven a sembrar dudas: ¿merece la pena continuar? Las nubes no nos dejan ver la parte alta de la cumbre, pero mientras dudamos por lo bajo, alguien grita nuestros nombres (?) y viene en nuestra busca. Es Antonio, que a sus 66 años sigue haciendo montaña a pesar de sus achaques de espalda y que, habiéndose enterado de nuestro plan, había madrugado para unirse a la marcha. Dejando el lago entramos en una incómoda pedrera donde perdemos cualquier tipo de senda y seguimos alguna marca roja  y algún que otro mojón para ir ganando metros. Nosotros lo hacemos buscando como referencia el saliente del pitón Von Martin para luego girar a la derecha en busca de la base de la pared del Palas. Otros itinerarios se desvían algo más hacia el collado de Lavedán. En un zócalo de granito blanco (1h 15´ desde el ibón superior) se encuentra una placa de color amarillo que indica la dirección  para encontrar la chimenea Ledormeur. Es tan poco evidente la entrada correcta que se hizo necesario colocarla ante la cantidad de graves equívocos. Empieza lo más complicado de la excursión y empiezan a caer las primeras gotas de lluvia. Si nos metemos es ya para acabar en la cumbre, pero nos planteamos lo divertido que puede ser la bajada con la roca mojada... de nuevo más dudas. Nos decidimos para arriba dejando primero paso a un grupo de franceses que bajan. Tras superar el zócalo echando las manos, nos metemos en la propia chimenea Ledormeur  que desde abajo no se ve, con la suerte de que no hay nadie por arriba, verdadero peligro por la caída de piedras (casco imprescindible). La chimenea está protegida al patio y se sube echando las manos de manera más o menos cómoda. Después de salir de la canal nos quedará todavía media hora más hasta hacer cima. Una dura subida por senda que continúa hasta un collado al NO de la montaña, para entrar en una amplia canal que nos lleva, echando las manos en algún momento, hasta la cumbre del Palas con 2974 mts.
Ibón inferior.
Desde aquí también se pude pasar a Respomuso
Ibón superior, cubierto por las nubes el Palas.


Marcado en amarillo la placa y en verde por donde se remonta el zócalo.
Grupo de franceses destrepando el zócalo.
Dejamos que bajen todos. ¡esto empieza a tomar ambiente!
Llegamos a la base de la chimenea Ledormeur
Para arriba! Hay agarres por todos los lados.
Puerto de Lavedán y Balaitus desde la chimenea.
Ya henos salido de la chimenea y continuamos andando.
Últimos metros para cumbre. El pico Arriel en primera linea.
Esteban, Ignacio, Belén, Antonio, Guti, Carlos, Txema y servidor. ¡¡¡Ha sido un placer compartir cumbre!!!
Foto de postal con el Lac D´Artouste abajo.
El día ha cambiado y nuestro esfuerzo se ve recompensado con un cielo casi despejado y con unas magníficas vistas. estamos rodeados de montañas (Arriel, Balaitus, Frondiellas, Soques) y de ibones ( Arremoulit, Artouste,Batcrabére, Arrieles). Lo celebramos con un Tintocima cortesía de Carlos y unas fotos. Para bajar desandamos el camino hasta la entrada de la canal atentos a no pasarnos de largo. La chimenea se destrepa bien de cara a la pendiente, habiendo buenos peldaños y agarres. Particularmente me pareció más fácil de lo que subiendo me imaginé. Una vez en la pedrera, algunos de nosotros por enriquecimiento del conocimiento montañero, cogemos el camino por donde los franceses vuelven a Arremoulie. Al final casi 11 horas desde que empezamos la excursión, 1500 mts de desnivel y casi 20kms recorridos.
Comenzamos a bajar
Tramo suave de la chimenea.
Hemos superado la pedrera. Marcado en rojo el recorrido (ya me podía haber esforzado en el marcado un poco más!).
Foto del lago superior con algún que otro filtro de Instagram.
Os dejo a continuacion un enlace donde podréis disfrutar de las fotos de Esteban.

2 comentarios:

  1. Uffff, ¡que últimos metros! Ahí hay que darlo todo. Menos mal que ir con expertos montañeros te da mucha tranquilidad... Gracias a ellos llegué a cumbre y.... Vaya pico. ¡Hay que tratarlo de usted!
    Belén

    ResponderEliminar
  2. Pico largo sí, pero el premio es gordo gordo. La cumbre es tuya porque en ningún momento flaqueaste y hasta, a pesar de las nubes, empujabas a seguir.

    ResponderEliminar

Comenta: