miércoles, 5 de noviembre de 2014

Tozal del Mallo

2 de octubre de 2014
El circo de Carriata y el Tozal
El verano de esta temporada ha sido excepcional en cuanto a duración (quien iba a imaginar que a dos de octubre podríamos pisar una cumbre de  más de 2000 mts con temperatura agradable y sin rastro de nieve a más altura) y con la sensación de haber salido suficiente al monte, aunque claro está, siempre quieres más. Cuando acaba la temporada de esquí de travesía, piensas en lo duro que se vuelve el monte sin poder esquiarlo (sobre todo de bajada) pero empezando poco a poco, con excursiones suaves al principio, le vas cogiendo el gusto a andar. Ahora con la nieve y el frío, me entra un montón de pereza, así que vuelta a empezar a acostumbrarme al medio.
Para cerrar pues la temporada nos vamos de nuevo por la zona de Ordesa, que está precioso. Siempre lo está, pero ahora en otoño, cuando el bosque cambia de color y sus árboles mudan sus hojas, está más bonito si cabe.
La idea inicial era subir al Mondarruego, pero el día acorta y teniendo en cuenta que salen más de 4 horas de subida, sobre la marcha cambiamos por el Tozal del Mallo; pico más modesto en cuanto a altura, pero con unas vistas espectaculares. Habiendo dejado el coche en la pradera de Ordesa, caminamos 1 km por la carretera que viene de Torla hasta Casa Oliván, donde encontramos el indicativo al circo de Carriata. El sendero es bonito y está muy trazado. En una hora llegamos al cruce de la faja Racon, que parece animada de gente que quiere aprovechar el último día antes de que lleguen las primeras nevadas. Nuestro sendero cruza el barranco y traza una larga diagonal hacia los aledaños del Mallo para después hacer otra diagonal en sentido inverso buscando las paredes del circo. Nosotros optamos por subir por las clavijas, que no son difíciles pero no son recomendables para gente con vértigos y ahorra algo de tiempo a la excursión. Pasadas las clavijas, el sendero asciende un poco para tomar dirección oeste y en 45´ más, llegamos al espectacular mirador del Tozal (2245mts). ¡Vaya vistas! sobre todo si nos acercamos con cuidado a alguno de sus salientes y miramos lo que tenemos bajo nuestros pies.
Habiendo salido del bosque y cruzado el barranco, dejado atrás el cruce de Faja Racon

La cosa se pone más vertical conforme nos acercamos a las paredes del circo
Enfrente vemos la fajeta que un par de horas más tarde recorreremos de vuelta
Primer grupo de clavijas.
Segundo grupo de clavijas aún más verticales.
Nos encontramos con esta pareja que ya vuelven y observan la entrada a las clavijas.
Superadas las paredes de Carriata, nos queda andar hasta el Tozal, al que ya casi tenemos a la misma altura.
José Luis me saca esta foto asomado a uno de los salientes del camino.
Foto de Ramiro que capta la espectacularidad del valle.

Volvemos por el mismo camino, pero en vez de descender por las clavijas, nos apetece hacerlo por la vistosa y espectacular fajeta.
Pasado el cruce de las clavijas, ya inmersos en busca de la fajeta.
Detalle de la fajeta con el Mondarruego al fondo.
Y el otoño, que ahora sí, ha llegado.
Los tiempos fueron: 2h 45´ hasta la cumbre. El tramo de bosque lo hicimos rápido pero el resto nos lo tomamos más tranquilos deleitándonos nos con la ascensión. La bajada la hicimos en en el mismo tiempo con un desnivel de 900 mts.
Un reseñado a color por donde discurren las sendas.
Y para finalizar, un vídeo de un tramo de la fajeta. Disculpad si provoco algún mareo pero o no encontré el estabilizador de imagen o tengo un pulso muy malo :-)

2 comentarios:

  1. Buena salida y buena reseña. La próxima vez a Mondarruego...por la faja de la Escuzana
    Ramiro

    ResponderEliminar

Comenta: