martes, 5 de mayo de 2015

Gabardiella circular.

2 de mayo de 2015

Un día Gabardón le preguntó a Gabardiella- ¿Qué te pasa hija mía?, -hace días que te noto ausente y entristecida.
- Padre, no puedo dejar de pensar en Gratal, estoy enamorada... (El amor de Gabardiella y Gratal)
Contemplando los cortados de Cienfuens
Cuando el pasado diciembre vinimos a la zona en busca de sol, a la salida de nuestra excursión por los embalses de Belsué y Cienfuens por el puente de Lúsera,vimos a un tipo que con decisión empezaba su excursión siguiendo un cartel que indica “pico Gabardiella 4horas y media”. Retos como ese hay que tomarlos con decisión sin lugar a dudas. Buscando algún sitio donde marchar en un día donde el tiempo por el Pirineo es con abundante nubosidad ya en cotas bajas, pensamos algún itinerario por Guara. Buscando pues, encontramos la Gabardiella en los blogs que consultamos, aunque en ninguno les supone tanto tiempo llegar a la cumbre tal y como indica el cartel antes mencionado.

Dejamos el coche pasado el cruce de Lúsera y salimos cruzando el puente yéndonos a la izquierda (por la derecha es por donde volveremos) para remontar durante 500 metros el barranco de Lúsera o Carruaca. Vemos un mojón a nuestra derecha que donde la senda empieza a subir fuertemente dando lazadas, entre pinar al principio, entre bojes y erizones después, siempre en fuerte pendiente, pero a la vez en terreno bien marcado y llevable, siempre en dirección sur y con el pueblo de Lúsera a nuestras espaldas. Llegamos a un claro donde intuimos por donde debe de continuar nuestro camino para de nuevo internarnos en zona boscosa y ya muy pronto a la cresta, junto al pico Luna por el que después volveremos. Hasta aquí hemos hecho lo más grueso del desnivel, 700 metros y 1 hora 40 minutos.

A nuestra izquierda, vemos el Gabardiella (1696 mts) y el cordal por el que debemos de proseguir durante 40´para llegar al vértice geodésico, punto culminante de la excursión. Descansamos un rato, comemos y nos hacemos las fotos de rigor. Las nubes están bajas y hasta en algún momento nos engulle la niebla, pero eso no hace que abandonemos nuestra idea de completar la circular, así que nos ponemos de vuelta desandando el camino hasta el cartel indicador, pero no bajamos, sino que seguimos por el cordal sentido collado Paules hasta el pico Luna. Descendemos por malo e inclinado sendero hasta collado Luna del Pueyo. Otra vez nos toca de nuevo subir hasta una zona libre de vegetación y es aquí donde empezamos a bajar, primero hasta el el llano de las Paules, que más parece un collado y después a la derecha, hasta el collado de las Paules, que más parece un llano, que lío!. Todo muy fácil de seguir. Volvemos a girar a la derecha para recorrer el llano y una pista con altos bojes a ambos lados para en 15´ después entrar en un cerrado bosque por una zigzageante senda que nos llevará hasta lo alto del embalse de Cienfuens donde contemplaremos enfrente sus esbeltos cortados. Seguiremos bajando hasta que a media ladera recorremos Cienfuens para llegar hasta el embalse de Belsué para en 25´ más llegar hasta el principio y fin, el puente de Lúsera. En total 17 km y algo mas de 6 horas incluidas paradas.
Puente de Lúsera sobre el río Carruaca
Subiendo entre bojes
En un claro de bosque con Gabardiella al fondo.
Salida a la cresta. Subiremos a la Gabardiella y volveremos otra vez hasta aquí para bajar por las Paules.
Cresteo hasta la Gabardiella
Foto de cumbre.
Vuelta por el cresteo.
Abajo Cienfuens, detrás el pico el Águila y al fondo Gratal
Desde el llano de las Paules bajamos a collado, también llano.
Recorriendo las Paules para coger la senda de bajada a Cienfuens. Pico Águila al fondo.
Senda de bajada a Cienfuens.

Cienfuens vacío. Se aprecia el camino que recorre su margen derecha.
La presa vacía de Cienfuens con un coche blanco caído!
Embalse de Belsué.
Para segur la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: