lunes, 17 de agosto de 2015

Comodoto

13 de agosto de 2015
Vista al fondo del valle de Pineta desde la cumbre del Comodoto

Que caro se ha puesto marchar de vacaciones a la playa en el mes de agosto. Esto viene a porque pensábamos ir de camping por la costa brava, pero los precios exagerados que nos pedían para dos personas por plantar una tienda de campaña (40€) y no precisamente cerca del mar, hizo que nos planteásemos buscar algo más barato. Después de ver muchas opciones, acabamos yendo al camping valle de Pineta y resultó ser un acierto. ¿Dónde mejor íbamos a estar que allí?
La noche ha sido muy tormentosa y aun por la mañana, hay bastante nubosidad agarrada en las cumbres, pero la sierra de Espierba da el aspecto de estar más despejada de nubes, así que allí que vamos. Subimos con el coche hasta la parte alta del pequeño pueblo de Espierba, donde acaba el camino asfaltado. Empezamos a caminar por la pista de tierra que sube hasta la Estiva, pero pronto la abandonaremos por una que sale a nuestra derecha y que sube hasta la parte alta de la sierra de Espierba. A la menor ocasión vamos cogiendo por una bonita senda los atajos que nos evita hacer los rodeos de la pista. De nuevo en la pista, llegamos a la parte alta y cogemos una senda sentido Oeste que recorre el ancho cordal y que por pastizales nos subirá hasta la alargada cumbre del Comodoto (2361mts y dos horas y media con paradas desde la salida). Buenas vistas al collado de Añisclo, balcón de Pineta y el macizo de Monte Perdido, la Munia, Robiñera, sierra de Liena, valle de Chisagues… descendemos a la collata de las Coronetas, no sin antes asomarnos a la petramula o Sobrestiva y ver la impresionante caída al fondo del río Real. En la Collata (20´m desde la cumbre) enlazamos con la GR-11 para bajar a la plana Fonda, un bucólico lugar donde el ganado pasta a sus anchas. El cielo se vuelve a cubrir y empieza a llover, un poco antes de llegar la cabaña de la Estiva (45´desde la cumbre) donde nos protegemos y comemos. Después de que escampe seguimos la marcha, esta vez todo por pista, hasta las inmediaciones de Espierba, donde hemos dejado el coche.
Hemos dejado el coche antes de la barrera. El Mallo Gran lo vigila todo.
Atajamos la pista por senda.
Salimos del bosque y nos incorporamos a la pista de nuevo.
"Ya m’an dito que t’en vas a vivir a Chisagüés para cuenta no te caigas per las ripas de Angorrués"

Llanos de Dué. Nosotros seguiremos recto. La senda en diagonal baja al valle de Chisagués
Rampas al Comodoto.
Vista de nuevo al Este.
Llegando a la alargada cumbre

Recorremos la arista al Petramula o Sobrestiva para divisar a vista de pájaro...
...el final del barranco de Chisagués
Bajamos a la Collata de la Coronetas (conexión de la GR-11)  y la Plana Fonda.
Llegando a los bucólicos pastizales de la Plana Fonda
Mientras pasamos revista al ganado vacuno, nos alejamos del Comodoto.
El cielo se cierra, pero llegamos a tiempo para resguardarnos en la cabaña de la Estiva.
Camino de vuelta a Espierba
Croquis de la rura seguida. En BielsaTurismo hay reseña muy completa, en sentido contrario al realizado por nosotros.