domingo, 10 de enero de 2016

Cuyalaret y Canal Roya

9 de Enero de 2016

Subiendo al Cuyalaret
Más de un mes sin coger los esquís, con las fiestas navideñas por en medio, y ya había ganas, aunque mucha de la nieve caída durante esta semana se había ido por las altas temperaturas y la lluvia. Pasamos a Francia por el Portalet, buscando poner esquís desde el coche, pero el panorama no es muy halagueño. Las temperaturas nocturnas no son lo sufientemente bajas como para helar la nieve y ésta se encuentra aguada. La nubosidad todavía no se ha retirado y hasta llueve un poco, por lo que nos da una tremenda pereza empezar la excursión. Bajamos de la carretera  para cruzar el cauce del río y buscar la nieve continua para calzarnos los esquís. La visibilidad no es muy buena y no para de lloviznar, pero aun así vamos hacia nuestra primera cumbre del día, el Cuyalaret, con 2291 mts. Por suerte, a la media hora de foqueo, el sol nos regala unos cuantos rayos, lo que nos hace ponernos rápidamente las pilas. La huella está perfectamente trazada, gracias a un grupo que nos precede y que, en cuanto llegamos a la cumbre, empiezan a bajar. Nos hacemos unas fotos y de nuevo para abajo. Los claros que de vez en cuando se van abriendo, nos regalan unas bellas estampas nevadas.
Así estaba el Portalet...
Vamos subiendo y apenas se ve nuestro objetivo
Algún rayo de sol consigue atravesar la nubosidad.
Incluso se quiere abrir algún claro.

Hasta parece que se empieza a disfrutar del sol...
Chapas mirando hacia el valle.
Ramiro y yo llegando a la cumbre
Vista al Valle de Canal Roya y Anayet.
Foto de cumbre. 
Detrás: Rafa, Toño, Gabi, Chapas, Enrique, MiAmigoJL. En medio: Juan, Carlos, Celia, Ramiro. Delante José luís.

La nieve estaba pesada y con un poco de costra en la capa de encima, pero bajamos de dignamente. No había que andar muy confiado porque alguna que otra rascada nos llevamos...
Saliendo a la primera pala de la cumbre
Vuelven los claros y el Midi está precioso.
Una parada al sol antes de continuar
Detrás queda nuestra esquiada del Cuyaralet.
Los 600 metros de desnivel nos han sabido a poco así que, una vez en el valle, decidimos subir al pico Canal Roya. Cruzamos como podemos el caudaloso barranco y rezamos para que las pieles nos vuelvan a pegar en los esquís. El sol se ha vuelto a esconder tras las nubes, pero la visibilidad no es mala. José Luís marca el ritmo, seguido de Enrique, Rafa y Toño. Se nota que están fuertes. En poco más de hora y media llegamos a la cumbre del Canal Roya (2345 mts) y otros 600 metros de desnivel subiendo que nos hemos hecho...
Con tanto caudal, nos costó encontrar la manera más cómoda de cruzar el río.
Empezamos de nuevo a subir.
El circo se abre y ya vemos la blanca cumbre
Volviendo la mirada atrás.
José Luís, Enrique, Rafa y Toño ya han llegado. Bajaremos a la izquierda de esa pala.
Preparando para bajar.
Arriba la temperatura se nota que empieza a caer porque los cordinos de nuestras fijaciones se congelan. Un buen caldo de gallina (incluso de gallina vieja) nos hubiese entrado de maravilla. Bajamos para abajo. Vamos un poco por la cresta en dirección sur y nos tiramos por una pala directa. ¡¡¡Aquí sí que hay nieve!!! Después, seguimos el rastro de por donde hemos venido para llegar de nuevo hasta la carretera.
Chapas por la arista en busca de la pala. Al fondo, el Anayet.
La pala por la que bajamos y todo lo que nos queda.
La nieve sigue pesada, así que toca trabajar esas piernas.
Chapas mirando al valle.
Donde vemos que la nieve se junta con el barro, quitamos esquís para llegar hasta el coche.
Trazo del recorrido realizado.
La música sugerida al comienzo de la entrada, es idea de Carlos, que en la bajada se puso a canturrearla y a rememorar como estas dos zagalas "movían el jarrete". Me ha aportado alguna foto Ramiro y  Miamigojoseluis .

1 comentario:

  1. Muy bien, Gabi. Veo que has recogido todos los aspectos, montañeros o no, de la salida. Una reseña muuuuy completa, con caldo de gallina vieja y todo.
    Por lo demás, una buena salida, la mejor que se podía hacer en esas condiciones, después de mucho tiempo de poca nieve.
    Saludos
    Ramiro

    ResponderEliminar

Comenta: