domingo, 14 de agosto de 2016

Tebarray con Carol

12 de Agosto de 2016
Acostumbrado a caminar por las montañas, ciertas cosas dejan de sorprenderte, pero cuando te acompaña alguien que anhela el Pirineo y que se entusiasma viendo los lagos, los picos, los sarrios, las marmotas... vuelves a reencontrarte con la razón del porqué me gusta tanto subir montañas...
Siesta en el ibón de Coanga
El día 11 lo dedicamos a subir tranquilamente al refugio de los ibones de Bachimaña. Es indudable que en la terraza de este refugio se está de maravilla disfrutando de las vistas junto a una buena jarra de cerveza, pero a 15 minutos se encuentra el pequeñico y solitario ibón de Coanga, que bien merece una visita para distraer las tensiones que, en mi caso, me producen las esperas en los refugios.
A la mañana siguiente, el desayuno empieza a servirse a las 6:30h.. Carol y yo, junto a escasos madrugadores, bajamos a esa hora para ir sin prisas ni agobios. Lo tomamos con tanta tranquilidad que empezamos a andar a las 7:45 h.. La excursión no tiene ningún pierde, pues se trata de seguir las marcas de la GR11, bordeando los ibones de Bachimaña y los ibones Azules hasta el cuello del Infierno. En un primer momento, mi idea era subir a los Infiernos, pero superado el collado que da acceso a la marmolera, pensamos que tal vez algo menos tenso lo íbamos a disfrutar más, así que volvemos al cuello del Infiernos y retomamos las marcas de GR11 bordeando el ibón de Tebarray para llegar al collado de Piedrafita. En los últimos metros al collado hay que ayudarse de las manos por estar el sendero roto además de inclinado. Del collado a la cumbre se anda bastante bien buscando los pasos buenos de senda, siempre sobre la vertiente Sur. La cumbre del Tebarray con sus 2.886 mts, es un mirador de primer orden de Piedrafita, Infiernos, Garmo Negro, Argualas, Balaitús, Llena Cantal, Facha... Más lejos se ve el Perdido, Cilindro, Vignemale, Collarada, Aspe, Bisaurín... Una delicia de mirador. La bajada la realizamos por el mismo sitio, con paso muy tranquilo, parando a recoger algunas pertenencias y descansar en el refugio de los Ibones de Bachimaña.
Refugio de los Ibones de Bachimaña.
Senda que bordea por el Oeste el ibón de Bachimaña.
Subiendo a los ibones Azules.
Reflejo del Tebarray sobre las cristalinas aguas de los Ibones Azules.
Los Infiernos también se quieren mirar cada mañana.
A la izquierda los infiernos con su decadente glaciar
Subiendo a los Infiernos. A la izquierda,  Tebarray y las aguas de su ibón. A la derecha,  Llena Cantal.
Vista desde el collado que da acceso a la marmolera.
Marcado en azul, cómo llegar de la manera más fácil al collado que da acceso a la marmolera (que con los años se olvida)
Vuelta a la GR11 camino del Cuello de Piedrafita
Ibón de Tebarray
Ya hemos superado el Cuello de Piedrafita y nos dirigimos hacia la cumbre.
¡Cómo me gustan estas fotos sacadas desde un plano superior!
Arista del Tebarray (con gran patio al Norte) ya llegando a la cima.
Foto de cumbre con el Balaitús de fondo.
Volvemos de nuevo al collado.
Otra de las fotos que me gusta sacar.
Ibón de Tebarray y los Infiernos.
Dejamos atrás el Tebarray
Ya vemos el Balneario.

Ruta seguida desde el refugio de los Ibones de Bachimaña.

1 comentario:

  1. Ainsss que bonitaaas madreee! Volvemos "A paso muy tranquilo" Jajajaa.
    Que maravilla de entrada y de fotos! Gracias Gabiii,básicos mil

    ResponderEliminar

Comenta: