martes, 4 de octubre de 2016

Ibones de Coanga y Arnales

2 de Octubre de 2016
Desde el refugio de Bachimaña, donde estuve pasando una noche este verano, se aprecia con claridad una senda que cruza el barranco de Labaza. Hacia allí va la gente que hace la GR11 en su etapa a Bujaruelo. Preguntando en el refugio, me dijeron que por allí también se puede bajar hasta el balneario, aunque es más largo que el itinerario normal que todos conocemos. Si a esto le añadimos, que se puede ir por senda desde Bachimaña hasta los ibones de Arnales... Nos puede quedar una circular bien chula ¿no?
En lo alto antes de bajar a los ibones de Arnales.
Buscando por la web, encuentro que otros bloggers ya la habían pensado y realizado, así que ya tenemos guías. La meteo para el finde es de inestabilidad en cotas altas, por lo que puede ser una buena ocasión para hacer esta tranquila ruta. Aparcamos en el parking del refugio de Casa de Piedra y nos dirigimos a las escaleras de Casa Belio, cogiendo la GR11 hacia los ibones Azules, para más adelante abandonarlo, tomando el desvío "camino de los Machos" indicado por una tablilla de madera. No seguiremos hasta los llanos de Bozuelo, sino que antes, por una senda herbosa, seguiremos los mojones que nos llevarán hasta la laguna de Lumiacha. La dejamos a nuestra izquierda y aquí la senda empieza a subir un poco más fuerte hasta que cruzamos el barranco de Labaza. Llegados a un llano con una caseta, seguiremos hacia arriba buscando el desagüe del ibón de Coanga, que será nuestra próxima parada (2 horas desde el Balnerario). A ratos se vuelve a tapar el sol y con el viento da la sensación de que el otoño ya está aquí.
Bajamos ahora por donde hemos subido para coger el desvío que nos llevará hasta el refugio de Bachimaña (20´), donde comeremos algo antes de continuar la marcha.
Laguna de Lumiacha
Lagunas de Lumiacha. Abajo, el balneario.
Las trazas enfrente de la cuesta del Fraile.
Foto de grupo en el Ibón de Coanga.
Bajando de Coanga, ya vemos el refugio. Al fondo, las montañas del Garmo Negro, Arnales...
Vemos el camino por el que hemos pasado. A la izquierda el bco. de Labaza.



Llano antes de llegar al refugio de Bachimaña.

Continuamos la marcha, cruzando el puente para coger la GR11 y nos dirigimos hasta el principio de la cuesta del Fraile, donde un mojón a nuestra derecha nos marca dónde tenemos que coger la senda. Algunos tramos no están muy marcados, pero los hitos harán que no nos perdamos. En fuerte subida, llegamos como a un collado. Ya vemos los ibones de Arnales (1 hora desde el refugio), a donde bajaremos un rato para disfrutar de las vistas. Me acompaña gente que se ha andado casi todo el Pirineo, pero estos ibones, al estar fuera de itinerario de los grandes picos, todavía no los había visitado. Continuamos la marcha buscando el desagüe de los ibones, en donde ya tenemos a la vista la mallata alta, por donde pasa el camino normal al Garmo Negro, que recorreremos de bajada en busca del Balneario de Panticosa (1h 10´desde los ibones de Arnales).

Cruzando el puente en busca de la GR11
Abandonamos la marcada senda de la cuesta del Fraile, para buscar los ibones de Arnales.
Buscamos esa especie de collado.
Preciosas vistas del Ibón grande.
Reflejos en el agua.
En el desagüe de los ibones, ya vemos abajo el balneario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: