jueves, 24 de noviembre de 2016

Peña Canciás. (circular desde Fiscal)

19 de Noviembre de 2016
Otra de las montañas que no pasa en absoluto desapercibida y a las que, cuando pasas, no puedes evitar echarles el ojo y pensar: ¿Cuándo podré recorrerte y sentarme a observar el paisaje desde tu lomo?
Buscando la peña Canciás en el Wikipedia, encuentro que sólo hay una referencia a esta cumbre y lo hace en ¡sueco!. Curioso ¿verdad? Puesto que las temperaturas están templadas, para la temporada en la que ya estamos, haremos esta ascensión desde el norte saliendo desde el pueblo de Fiscal y en circular en sentido antihorario. Aunque la excursión es algo larga, si estáis acostumbrados a caminar no se os hará pesada y os encantará.
Me acompaña Ignacio, que como no ha nevado lo suficiente, todavía no ha hecho la transición a las tablas de travesía. Desde el pueblo de Fiscal, caminamos hacia el Oeste por la antigua carretera a Lardiés. Siguiendo las tablillas indicadoras, abandonamos la carretera para entrar en una pista que baja al barranco. Pronto encontraremos una señal de circulación restringida a vehículos, sobre todo para los que no han pagado 3€ en Fiscal. Por la pista cruzaremos el barranco de San Salvador a su margen derecha y por la que siempre discurriremos en sentido ascendente. La pista está llena de hojas caídas de los arboles y caminar se convierte en una delicia. Pasaremos junto a un refugio forestal (1h 15´) y la pista, que ha dejado de ser practicable al tránsito rodado, empieza a ponerse con inclinación hasta que llegamos a una zona descubierta de vegetación. Nos hemos alejado bastante de nuestro objetivo, pero es ahora cuando, en una larga diagonal, andamos por senda hasta la base del llamativo repetidor de la Peña Canciás. Dejaremos a nuestra izquierda un sendero al pueblo de Borrastre (apuntado queda para otro día) y seguiremos subiendo a la izquierda del repetidor. Dando lazadas nos alzaremos al collado haciendo uso de pies y manos en una vertical, pero fácil y corta trepada (3h desde Fiscal). ¡Mucha atención a este paso con hielo o nieve!
En el collado nos recibe el agradable sol de otoño. A nuestra derecha, aunque no lo vemos, se encuentra el repetidor,  al que no subiremos. A la izquierda, se encuentra el cordal que lleva hasta la cumbre, pero no lo seguiremos porque no ganaremos nada. Debemos bajar al sur siguiendo la senda, hasta que ésta gira al Oeste abandonando los pinos, los bojes y los erizones, dando paso a una zona sin vegetación que subiendo nos dejará en la cumbre de la Peña Canciás (3h 20´ desde Fiscal).
Dejando la carretera vieja a Lardiés y cogiendo la pista

Comienzo de la pista restringida a vehículos sin ticket.


Refugio forestal
La pista empieza a perder su nombre
Nos encontraremos muchas de estas tablillas. Así no hay quien se pierda!
Pequeña zona que pierde vegetación. Ahora nos dirigimos a la base de los cortados.
Idílico sendero a media ladera entre el bosque con musgo y hojas caídas.
Si no hay tablillas de madera, nos encontraremos con marcas de pintura amarilla.
Ignacio mirando al macizo de Monte Perdido. Delante, Sierra Coronas
Nos acercamos al collado
Pequeña trepada, algo peligrosa con hielo.
Al Oeste, el promontorio donde se encuentra el repetidor.
El repetidor y el collado. Hemos bajado siguiendo el sendero y así evitar los erizones.
Tres montañeras nos adelantan, muy cerca de la cumbre.
Y que nos hicieron una foto de cumbre.
Disfrutamos de las vistas y del sol, mientras comemos algo y charramos un poco de la alimentación. Ignacio aportó una de esas frases que solo él recuerda: "Para llegar a viejo sano, poca cama, poco plato y mucha suela al zapato" Reemprendemos la marcha hacia el Este por el alto de los cortados hasta la cumbre más oriental. Aquí empezaremos a bajar hacia el Sur y sin sendero claro. Deberemos llegar hasta una zona de pastizales junto al barranco de las Tratus, donde tendremos que estar atentos para encontrar (45´desde la cumbre) a la izquierda la senda PR.HU-9 que une San Juste con Laguarta. Nosotros iremos sentido San Juste recorriendo el precioso hayedo del mismo nombre. Nos ponemos las prendas más vistosas para ser bien visibles a los cazadores de una batida de jabalíes. La verdad es que no bajamos nada tranquilos por estar expuestos a las armas de fuego. La senda desemboca en una pista que seguimos, dejando el desvío que baja hasta San Juste, pues nosotros queremos bajar más directos hasta Borrastre y desde aquí, hasta Fiscal, (2h 30´ desde la cumbre) comienzo y final de nuestra preciosa circular a la Peña Canciás.
Llegando a la cumbre más oriental de la Peña Canciás.
El cordal vista al Oeste
Comenzamos el descenso al Sur.
Llegando a la zona de prados. Algo más abajo se encuentra el desvío. Barranco de las Tratus.
Comenzando el sendero que recorre el barranco de San Juste.
Senda bien trazada.
Cruce de barranquera antes de enlazar con la pista.
En la web del Ayuntamiento de Fiscal, hay una buena variedad de propuestas de excursiones para realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: