lunes, 9 de enero de 2017

Collata Zebollar y punta Sierra Casas

2 de Enero de 2017
Aprovechamos que nos quedamos un día más en el valle de Ordesa y hacemos esta otra excursión sin necesidad de pisar nieve y poder disfrutar del sol de invierno.
♪♫ LaThasa Lee - Get Away ♪♫
Vistas al valle de Ordesa.
Justo antes de llegar al camping Ordesa viniendo desde Torla, arranca una pista asfaltada a nuestra izquierda en fuerte pendiente señalizado como PR-HU 134 "Collado del Cebollar por Articafiasta". Ya en tierra, la pista pasa por debajo de las torres de alta tensión y en 15´ desde la carretera nos introducimos en una muy bien trazada senda que en numerosas lazadas por el bosque nos deja en la zona de prados de Articafiasta (1h 30´). Nos acercaremos hasta su borda y atención aquí, porque el trazo de senda y señales de pintura se pierden. Debemos girar 180º siguiendo una pista herbosa que baja desde lo alto.
La pista vuelve a girar 180º, ahora hacia el norte, que abandonamos justo en una cerrada curva y debajo de un cerco metálico, para remontar ahora por senda, el barranco de San Antón. Cruzamos el barranco por la parte media y siguiendo la senda acabamos en la Collata Zebollar (1907 mts) o collado de la Plana en algo menos de 3 horas, donde hay una caseta del Parque Nacional. Ya solo nos queda remontar 40mts hacia el Este, para llegar a la Punta Sierra Casas (1942mts). Las vistas al valle de Ordesa son espectaculares.
Comienzo de la pista junto a la carretera
Desvío de la senda entre el bosque.
Habiendo llegado a la borda de Articafiasta, giramos 180º.
Curva cerrada donde abandonamos la pista. Seguiremos de frente para remontar el barranco de San Antón.
Hemos cruzado el barranco.
Atrás dejamos el Mondiniero nevado.
Llegando a la Collata de Zebollar o Collado de la plana.
Continuación de la senda para bajar al valle de Bujaruelo.

El valle de Broto
Vista al Comienzo del Valle de Ordesa
Una foto de pareja... 💗💗💗
Para la próxima vez y con mejores condiciones, haremos la circular bajando por el valle de Bujaruelo hasta el puente de los Navarros. Nosotros esta vez, la bajada la realizamos por el mismo sitio, pero alargando la excursión por la pista de Laor que lleva hasta Torla, dejándonos caer a la borda de Articafiasta. 
Vista del la Collata desde la pista Laor.
Una de las Webcams que se encuentran en el portal Refugios y Albergues de Aragón es precisamente desde la cima de Punta Casas, orientada al valle de Ordesa. Una forma de ver en todo momento el tiempo que está haciendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: