domingo, 8 de enero de 2017

Ermita de la Virgen de Morillo

1 de Enero de 2017
Qué mejor manera de empezar el año marchando de excursión y en buena compañía.
Borda a las afueras de Broto.
Hemos pasado la nochevieja en Torla. A media mañana, cuando el cuerpo empieza a asimilar el cambio de año, pensamos hacer una excursión por la zona. Requisito fundamental: Que no sea larga y que discurra por sol. Así que vamos a Broto para subir a la Ermita de la Virgen de Morillo. El itinerario no tiene pérdida, pues solo hay seguir las marcas de PR-HU 128 que salen justo enfrente del hotel Pradas, subiendo por una calle con cartel indicativo a la Torre de la Cárcel, y en la que, rápidamente, giraremos a la derecha para salir del pueblo de Broto y entrar en la senda. Pasaremos junto al Portón de Murillo, ese sitio donde a Berta no le importaría que le invitasen a pasar un fin de semana... Aquí es donde debemos tomar la decisión de subir a la ermita por el camino de Sarratieto o por el camino de la Caña. Nosotros elegimos este último por ser más suave en el trazado y porque se encuentra mejor orientado para cargar pilas al sol. La senda, en un principio traza una diagonal SO pero al llegar al barranco de Arán, gira a la izquierda, en busca de la divisoria entre el barranco y el valle. Es muy cómoda e ideal incluso para recorrerla con niños. En una hora (a buen ritmo) llegamos a la ermita, que se encuentra como anclada en la ladera. Una vez aquí, no debemos ser vagos, merece la pena ampliar 15 minutos la excursión y subir a Punta Mayo, estupendo y soleado mirador del Valle de Broto, siguiendo ahora los mojones.
Comenzamos por la senda de las Cañas. Bajaremos por Sarrieto (izq)
En mitad de la subida,  los dos caminosse juntan  en uno para subir a la ermita
Vista "aérea" de Broto y del salto del Sorrosal, en sombra.
Ermita de Morillo
Foto de grupo en la Punta Mayo. Al fondo, Ordesa.
📷 Inma🏃Ana 🏃 Berta 🏃 Belén 🏃 Manolo.
Esto es empezar el año con fuerza!
Después de hacernos unas fotos en la Punta Mayo, bajamos a la Ermita a comer, que aunque su parte soleada está inclinada, es la más resguardada del fresco. Después de una pequeña siesta, emprendemos la bajada, pero esta vez la vuelta la realizaremos por Sarratieto, mucho más umbría e inclinada que por donde hemos subido, al estar bien metido en el bosque. ¡¡¡Una maravilla!!!
Empezando la bajada. El Sorrosal de fondo.
El bosque de Sarratieto.
Llegando a Broto.
 Broto ya está en sombra.
Aprovechando que estamos cerca y que se llega en menos de 10 minutos, nos acercamos a visitar el salto del Sorrosal.
Foto de grupo el Sorrosal.