domingo, 15 de enero de 2017

Sasé y Muro de la Solana (circular desde Fiscal)

7 de Enero de 2017
Mientras la nieve no aparece y la niebla en los grandes valles es persistente, la alternativa a la montaña con esquís es el senderismo por el Pirineo por debajo de los 2000mts. En el entorno de Fiscal hay bastantes rutas que son nuevas para mí, así que allá que voy. Otra vez me acompaña Ignacio, porque lo del esquí de montaña con tan poca nieve y caída hace tantos días, no lo ve nada claro.
♫♪ Barricada - Okupación ♫♪
Tractor de juguete en el pueblo abandonado de Sasé
Hay una ruta circular que saliendo de Fiscal recorre los pueblos abandonados de Sasé y de Muro de la Solana bajando a los pueblos de Liguerre de Ara, San Juste y Borrastre. La senda que sube a Sasé, comienza muy cerquita de Fiscal, siguiendo la carretera que une éste con Boltaña. La senda discurre muy agradable al sol entre el bosque de robles, pinos y bojes. La subida hasta el pueblo de Sasé nos llevará 1h 15´ a buen ritmo. Sasé fue un pueblo que quedó deshabitado en la década de los años 60 y que pasó a ser noticia al ser habitado por un colectivo de ocupas y posteriormente desalojados por las fuerzas del Estado. Encontramos placas solares, utensilios recientemente abandonados, dos o tres caballos con no muy buen porte y un perro que no deja de ladrar desde la distancia durante nuestra visita. Lo más destacado en Sasé es la iglesia en honor a San Juan Bautista, cuyo interior ahora, lamentablemente, se encuentra lleno de excrementos de vaca, y el crismón trinitario de seis brazos (¡Ignacio!, con ésto nos hacemos expertos en crismones trinitarios del románico aragones 😉)  que se encuentra en el arco del portal de entrada.
Más información de Sasé encontraremos en Despoblados de Huesca y en El Cado de Chorche
Salida de Fiscal sobre el puente del Ara. Cruzado éste, giramos a la derecha por la carretera,
Senda en el bosque calentada al sol de invierno.
Remontamos hacia el norte el barranco de Llardó
A la entrada a Sasé, destaca la torre de la iglesia.
Murete de piedra y Chaminera en Sasé.
la iglesia de Sasé.
Interior de la iglesia
Pila de agua bendita a la entrada de la igleisa.
Entrada sur a Sasé
Al sur de Sasé, cogeremos la pista que baja y que nos llevará a cruzar el barranco para pasar a la otra ladera. Caminando siempre por pista y en la que nos encontraremos una fuente, llegaremos hasta el pueblo de Muro de la Solana, donde daremos un paseo circunvalando sus 4 o 5 casas, además de su iglesia. Muro es mucho más pequeño, y guarda más encanto que Sasé, donde no sabes si alguien puede sentirse molesto a pesar de no ver a nadie...
Más información de Muro de la Solana en: Castillo de Loarre, Pueblos deshabitados y Despoblados en Huesca
Cruzando al otro lado del barranco.
Sasé ya nos queda enfrente

Ya estamos llegando a Muro.
Desvío por pista que da acceso a Muro.
Calle en Muro
Iglesia de Santa María en Muro.
Apartado a una vivienda
Horno de piedra

Perspectiva del barraco de Llardó. Se ve Sasé pequeñito y la sierra de la Corona.
Para bajar al valle existen dos sendas, ambas salen dirección Este y marcadas a su inicio como rutas de btt. La primera, la situada más al norte (la primera viniendo de Sasé) baja hasta el pueblo de Javierre de Ara. La más cercana a Muro baja más directa hasta la carretera. Nosotros hemos cogido ésta que nos baja a la carretera muy cerca del puente de Llerdó y en donde luego tenemos que andar un kilómetro por carretara para buscar el cruce a Liguerre de Ara. No entraremos y giraremos a la derecha entre prados y granjas de vacas y terneros, en busca de los pueblos de San Juste, Borrastre y finalmente Fiscal.
Bajando de Muro de la Solana.
Ternero con apenas unas horas de vida buscando el calor de la madre.
La base del itinerio está extraido de la ficha 23 "Solana y ribera de Fiscal"  de la web del ayuntamiento de Fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: