viernes, 6 de enero de 2017

Sierra de la Corona

26 de diciembre de 2016
Vi esta salida en el Blog Una Huella en la Nieve. Me pareció bien facilita y pensé que sería una agradable excursión por el monte.
Esconjuradero e iglesia de Asín de Broto
Después de las comidas y cenas navideñas, no podía desaprovechar este lunes festivo para marchar a tomar algo de sol a la montaña y, de este modo, escapar de las nieblas del valle. No se lo había propuesto a nadie, pero Berta me mandó un whatsApp preguntándome si pensaba salir y le expliqué mi plan, que aceptó encantada.
Subimos con el coche hasta Asín de Broto, aparcándolo a la entrada de éste, porque circular en coche por los pueblos me da una fobia... Sabes entrar pero no sabes cómo vas a salir. Damos un paseo por las calles de Asín viendo sus casas solariegas y parándonos un rato en el esconjuradero junto a la iglesia. Desde aquí buscamos las marcas de color blanco y amarillo de la PR-HU 118 que, por recuperado sendero y después por la pista que lleva a Sasé, nos dejará en la Ermita de San Mamés (30´ desde Asín), siempre sin abandonar las marcas de pintura. La Ermita es un buen mirador de Fiscal y de la Peña Canciás, además de un lugar bien soleado por su orientación al Sur. Las llaves, si queréis visitar su interior, creo que se pueden pedir en Casa Notario.
Se está de maravilla a la solana, pero debemos seguir la marcha. Para eso volveremos a la pista y la seguiremos siempre en sentido ascendente, ya sin dejarla, pues nos alzará hasta el cordal de la sierra, muy cerquita de la Punta Aguilar (25´ desde la ermita). Yo me acerco en 5´ hasta ésta llamado por una media esfera de color verde... que no consigo saber para qué sirve. Vuelvo en busca de Berta y recorremos el cordal hacia el Sur y siguiendo por la pista, que en el algún tramo se pone bien pendiente. Ganamos altura en un par de lazadas rodeando el Faballons, que dejaremos a nuestra derecha, para llegar hasta un colladito, dejando el Faballos a nuestras espaldas. Seguimos al norte para llegar en 45´ desde el comienzo del cordal, hasta el Sueiro (1954 mts) y con vértice geodésico. Nos ha costado casi 2 horas a buen ritmo.
Peirón a la salida de Asín de Broto con el desvío a Fiscal.
Camino que sube a la parte alta del pueblo.
Ya vemos la Ermita
Ermita de San Mamés. Al fondo, Peña Canciás.
Se ve la pista que lleva a Sasé. Abajo, el pueblo de Fiscal.
Ya en el cordal, el Faballons en primer término y Sueiro a la derecha.
La pista nevada que llega hasta el collado antes de empezar a bajar.
Enfrente, Punta Corona y a su derecha el Sueiro (vértice geodésico)
En la amplia cima del Sueiro. Detrás Taillón, la Brecha, Cilindro, Perdido...
El Sueiro no decepciona a las espectativas y las vistas son espectaculares. De izquierda a derecha, desde el Telera a Peña Montañesa pasando por Sabocos, Tendeñera, Otal, Taillón, Monte Perdido, Cotiella, Turbón... Un buen mirador a las caras Sur del Pirineo central. La vuelta la realizamos por el mismo camino, pero visitando por el cordal la cima del Faballons y bajando hacia el Sur en busca de la pista que nos lleve de vuelta a Asín de Broto. Nos ha costado bajar 1h 30min.
Desde el Sueiro, el cordal a la punta Corona y el Faballons (izq)
Hacia el Sur, bajando del Faballons a la pista.
Ya vemos el pueblo de Asín de Broto.
Pinchando, el track seguido.
Os recomiendo visitar este PDF de un itinerario propuesto sobre el Románico en el Alto Gállego y el Valle del Ara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: