jueves, 20 de julio de 2017

Picos Marcadau Norte y Marcadau Sur

24 de Junio de 2017
Primer día (si no me engañaron) de la temporada para Berta y Ramiro, demostrando que la transición de la nieve a roca es algo traumático, pero que unas pocas horas se supera.
El fotogénico llano antes de vuelta a Bachimaña.
En septiembre de hace dos años ya tuve una tentativa, con Belén como acompañante, de hacer esta no difícil cresta que une el Marcadau Norte con el Marcadau Sur. Pero el abundante caudal soltado desde Pezicos nos hizo desistir a la hora de cruzar el río, aunque como consolación, se subió al pico de los Ibones.
Aun habiendo madrugado, el Balneario se encuentra a tope de coches debido a un bodorrio celebrado en las partes nobles de éste. Por la nubosidad solapada a las montañas, la jornada no pinta demasiado bien y, según avance el día, podría desencadenarse alguna tormenta. Así que yo no empiezo con excesivo entusiasmo. En 1h 15´ hemos remontado el barranco y superado la famosa cuesta del Fraile hasta la pequeña presa de Bachimaña. Apenas paramos por si la tormenta se quiere presentar a una fiesta a la que no está invitada. En media hora hemos recorrido los ibones de Bachimaña y cruzado el desagüe de los Ibones Azules aunque no todos con la misma rapidez, y es que nos empeñamos en inventar pasos fuera de los evidentes que nos marca el camino... Dejada atrás la bifurcación de los Azules vamos subiendo a media ladera dejando abajo el ibón superior de Bachimaña. Superado un muro por el que discurre agua y en el que paramos a rellenar, aunque abunda en todo el recorrido, llegamos a un pequeño llano herboso, generalmente húmedo al recibir el agua de un helero que se encuentra algo más arriba. Pasado este llano, descendemos hacia el barranco para cruzarlo. La última vez que traté de hacerlo, ni Belén ni yo tuvimos el valor suficiente de saltar el "mangazo" de agua. Esta vez la nieve cubre su curso y nos sirve de puente con la otra orilla. Una vez en la margen izquierda vamos ya en busca del puerto de Marcadau (2.541mts) y que alcanzamos tras algunas lazadas. Un cartel nos recuerda que estamos en la frontera con Francia y que si cruzamos se entra en el Parque Nacional de los Pirineos Franceses. No hace calor y el viento, a rachas, sopla con fuerza. Tras una pequeña parada ascendemos de manera fácil dirección Este para coronar la primera cumbre, el Marcadau Norte con 2.676 mts. (4 horas desde el Balneario.)
Encarando la cuesta del Fraile.
En busca del ibón superior de Bachimaña.
Dejamos el desvío a los Infiernos y los Azules.
Dejando abajo Bramatuero y Bachimaña. Que grande el Serrato ¿no?

Ramiro me sacó esta foto con pose muy natural...
Entrando en la cuenca de los Marcadau. Haremos la cresta de izquierda a derecha.
Muy parecida a la anterior. Llegando a puerto de Marcadau. A tiro piedra el Marcadau Norte.
Foto cimera del Marcadau Norte.
 Continuamos hacia el Marcadau Sur. Para ello recorreremos la arista, pero no siempre a plena cresta, sino un poco escorados hacia el lado español, subiendo y bajando levemente buscando los pasos más seguros. Aunque no hay mojones, seguirlo es fácil e intuitivo. A veces es necesario apoyar las manos. Solo hay un paso más delicado, donde hay que destrepar con mayor atención, un poco antes del collado que precede a la última rampa al pico Marcadau Sur. Ramiro ya nos está esperando arriba, demostrando que yendo por debajo de la cresta y andando sobre la pedrera, se ahorra algo de tiempo. Ya en la cumbre, viendo que a pesar de los amagos el día aguantará seco, disfrutamos de las bonitas vistas que tiene este mirador.
Mirando al Marcadau N. Ya llevamos un trecho de cresta.
Nos queda un trozo más.
Berta parece disfrutar. Con cuidado por el viento racheado.
Si la cresta se pone mal, bajamos unos metros hacia el lado español.
Ya superado el trozo peor, queda lo fácil pero habrá que sudarlo.
Abajo el ibón de Pecico. Al fondo, los Infiernos.
Siempre viene bien asegurar con las manos.
Ramiro, Berta y yo.
La bajada la realizaremos de manera más directa por la pedrera. Los bastones y el ir sin prisas, serán nuestras armas en esta fuerte bajada hasta alcanzar la senda del puerto de Marcadau. Link de David Naval.
Bajando con cuidado.
Abriendo el panorama, la cuenca de los Pecicos dominada por la Gran Facha.
Ya en la senda. Esta vez posando con más naturalidad si cabe.😊
Dejamos atrás el Marcadau, que nos ha hecho disfrutar de un buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: