martes, 22 de agosto de 2017

Pico de Amitges (por Gerber)

1 de Agosto de 2017
Hoy conoceremos una zona desconocida para nosotros: los Lagos de Gerber y el Refugio de Mataró. Después, aún quedaron ganas para subir al Pic d´Amitges!
Estany de Gerber
Estamos pletóricos tras la jornada de ayer así que hoy vamos a por más. Aunque la meteo se plantea algo revuelta, planeamos subir al Ratera por San Maurici, pero antes de llegar al parking, el cielo se cerró (literal) y empezó a llover. Belén y yo teníamos claro que no nos apetecía pasar el día mojados y preocupados por las tormentas que pronosticaba la meteo. Así que, una vez expuestas nuestras preferencias a Fran, nos devolvió al camping y él sólo marchó al pico Ratera.
Son todavía las 7:30 de la mañana y tenemos el día entero por delante, sin ningún plan. Decidimos hacer algo de "turismo activo" para visitar la vall y el estany de Gerber, aunque la cosa como veréis se alargó un poco más.
Nos pasamos el lugar donde debíamos aparcar el coche, llegando hasta el famoso puerto de la Bonaigua, así que vuelta para abajo 3 kilómetros hasta el aparcamiento de la Clot Gran o de la Peülla. Lo distinguiréis porque aquí arranca un remonte de la estación de esquí. Estamos al norte, al otro lado de Sant Maurici, donde se había puesto muy gris, pero aquí el tiempo es soleado 🌞😃. Ya puestas las botas, bajamos al llano y cruzamos, por un puente de madera, el río Bonaigua. Un poste nos indica que es el sendero correcto. La senda va subiendo hasta que entramos en el bosque, que gira hacia el Sur. La senda desciende unos metros para rodear por el norte (35´) el pequeño lago de la Estanyola, rodeado por una muralla y árboles. Seguimos la marcha hasta la estanyera del Mitjà (30´), preámbulo del precioso Estany de Gerber (15´). En 1h 20´ de marcha tranquila hemos llegado. El cielo sigue estando azul, así que no nos lo pensamos y proseguimos la marcha recorriendo el valle. La senda asciende rodeando el lago de Gerber por el este de manera que podremos tomar una bonita perspectiva. Una vez bordeado el Estany, cruzamos el "Pas del Os", un caos de bloques que debemos superar para llegar al Estany Redó. Llaneamos pero en una sucesión de sube-bajas hasta que llegamos al Estany Llong. Aquí y encaramado a una roca se encuentra el refugio de Mataró. Cuesta encontrar la vía de acceso para subir a la roca y he visto que en tiempos, hasta habia instalada una sirga. Es un refugio-vivac metálico de color naranja, que cuenta con 14 plazas, muy bien ordenado, limpio, con puesto de llamada de socorro y que se encuentra a casi 3 horas de marcha desde nuestro punto de salida.
Al salir, cruzando los meandros del río Bonaigua en busca del camino que va al valle de Gerber.
Las calmadas aguas de la Estanyola.
El Mitjà antes de llegar al estany de Gerber.
Perspectiva del Estany de Gerber.
Llegando al Estany Radó. Abajo, el Estany de Gerber.
Belén con el Estany Radó al fondo.
Llegando al Refugio de Mataró.
Aún queda día y el tiempo no tiene pintas de que vaya a estropearse de repente, así que me decido en solitario a ascender al pico Amitges. Bajo del refugio y cruzo por el Sur el Estany Negre de Dalt saltando de bloque en bloque de roca, hasta coger la senda que me llevará hasta el còth der Lac Glaçat. Me encuentro sobre el Estany del mismo nombre y veo con claridad el camino que baja al Refugio de Saboredo... 😌💭 Apunto la idea de hacer esta ruta en circular, que tanto nos gustan... Ya veo el Coll de Amitges al Sur. Para llegar a él, sigo la senda aunque a veces, entre los bloques, parece esconderse. Poniendo la vista en el collado no tiene pérdida. A la derecha tengo muy cerquita el Pico Saboredo, que guardo para otra ocasión, y a la izquierda el Amitges. Avanzo y voy directo a la punta del fondo (2851 mts) que se corona sin dificultad. He pasado por la base de una punta más occidental (2839 mts) que también subo. He ido a piñón y me ha costado 50´ desde el refugio de Mataró. Me pongo de vuelta al Refugio, al que llego en apenas 35´, corriendo, claro, y sigo bajando pues Belén ya ha emprendido la bajada por el mismo camino por el que hemos subido. El día aguantó y no llovió ni gota. Todo un éxito tal y como se presentó la mañana.
Vista atrás yendo camino del Cuello del Lac Glaçat
Llegando al Còth der Lac Glaçat.
Lac Glaçat. Por aquí bajaríamos al refugio de Saboredo.
Dejando abajo el refugio de Mataró con sus lagos.
Vista desde el collado de Amitges del Lac Glaçat.
Lac de Amitges. Abajo, San Maurici. Se aprecian Els Encantats
Foto hacia el norte desde la cima del Amitges. Abajo, los Estanys Llong y Negre.
Me voy a pasar a la antecima Occidental.
Disparando hacia el pico Amitges.
Bajando al Còth der Lac Glaçat con el Puis de Gerber. A la derecha, el refugio de Mataró con los lagos.
Vista del cordal del Amitges desde el Còth der Lac Glaçat.
Vista del cordal del Amitges desde el refugio de Mataró.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: