lunes, 6 de noviembre de 2017

Llanos de Urbia

15 de Octubre de 2017
Cuarto y último día por los montes del País Vasco. Para hoy, algo muy tranquilo y relajado, pues luego nos espera el viaje de vuelta a casa.
♪♫ Huntza - Aldapan Gora ♪♫
Sencilla y relajada circular ideal para hacerla en familia, que parte desde el Monasterio de Arantzazu. La ida la haremos por Duru y la vuelta por el camino habitual para volver de nuevo a Arantzazu. Detrás del edificio de exposiciones, serpentea un sendero que va siguiendo unas marcas de GR (Donosti - Arantzazu. Ya la tengo en la lista de pendientes) que nos acerca a las Txabolas de Duru. Nos internaremos en un impresionante bosque, para salir posteriormente a una pista que cogemos de frente, con prados y arbolado en sus laterales, hasta que lleguemos a Eskista con su particular cabaña. A la derecha de ésta, sale una pista que rápidamente se pierde por unos prados, para recorrer, por zona alta, el monte, siguiendo una hilera de piedras en vertical. Llegamos hasta el collado de Iferrutz. Verde, todo es de color verde, menos el cielo, las rocas y los animales. Empezamos a descender por el barranco de Urbia, donde es fácil que pasemos junto a algún rebaño de oveja latxa, hasta llegar a los llanos de Urbia y su Fonda.
Subiendo hacia Duru ya nos encontramos los primeros potros
La senda bien trazada.
Nos introducimos en el bosque.
Las ovejicas a los suyo.
Txabolo de Eskista y junto a éste el desvío a la derecha.
Subiendo por los pastos a lo alto del monte
Más caballos, como éste, de talla sobresaliente.
Seguimos la hilera de piedras en busca del collado de Eferrutz
Bajando por el barranco de Urbia con el Aizkorri, Aketegi y Aitxuri de fondo.
Ovejas latxas haciéndose las muertas.
Ya estamos llegando a los llanos de Urbia.
Los llanos es un sitio especial, donde mayores y niños suben para pasar el día en este bucólico y pastoril lugar. Hay una fonda donde se puede comer, tanto en el interior del local como en las mesas del exterior. Otros, como fue nuestro caso, optamos por subirnos una mantica y tumbarnos a disfrutar del ambiente distendido y campestre. Tras un buen rato, nos tenemos que poner de vuelta hasta Arantzazu. Para ello, realizaremos un último repecho hasta el collado de Elorrola, por medio de un bonito sendero entre dos hileras de arbolado. Pasaremos por la ermita de Urbia y cerca de los dólmenes de Gorostiaran. Desde el collado, ya sólo nos quedará seguir la senda de bajada por un precioso y tupido hayedo, pasando por la fuente de Erroiti, donde mana un agua muy fría de una piedra con un réplica de la virgen de Arantzazu. Bajamos un poco más y llegamos, ya por fin, hasta el Santuario de Arantzazu.
Fonda de Urbia. ¿Qué me decís de tumbaros un ratico?
Ermita de Urbia.
Camino que nos deja en el collado de Elorrola para empezar el descenso.
A la sombra del hayedo.
Con las hojas caídas en el suelo.
Fuente de Erroiti.
Santuario de Arantzazu
Cuatro días con cuatro excursiones por los Montes Vascos que nos ha hecho recordar un viaje pasado, disfrutar del momento presente y mirar con esperanza el futuro.
El track de la ruta: 🚩


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta: